bruixesdavui

This WordPress.com site is the bee's knees

Matriarcados – La isla de las mujeres (resumen del documental)

Deixa un comentari

En la isla de Orango Grande, en el archipiélago de las Bijagós, frente a la costa de Guinea Bissau, hay una tierra donde las mujeres tienen toda la autoridad, donde se organizan en asociaciones que gestionan la economía, el bienestar social y la ley. Son ellas las que dirigen, aconsejan, distribuyen los recursos y gobiernan, se las respeta como dueñas absolutas de la casa y de la tierra.

En los siguientes enlaces también se pueden ver los resúmenes de los otros dos documentales:

Matriarcados – La tierra de las hijas (resumen)
Matriarcados – Las poderosas mujeres de Juchitán (resumen)

Añadido el 3/12/13:

En primer lugar gracias por todos vuestros comentarios porque enriquecen mi trabajo de investigación, y gracias también porque con vuestra ayuda con las visualizaciones hacéis llegar Matriarcados a muchos países diferentes.

Quiero hacer algunas aclaraciones que quizá os puedan ser de utilidad. En esta comunidad bijagó de Orango Grande cada sexo tiene funciones diferentes, las mujeres siguen la tradición de sus antepasados y organizan el trabajo, la gestión de la economía y la ley, pero con un sistema de valores que aprecia al hombre por su sensibilidad y delicadeza y lo valora por las labores que realiza como son el barbecho de los campos, la caza y la pesca. Se le toma en cuenta a la hora de decidir las cuestiones de la comunidad para procurar el bien común.

Entre los bijagó los hombres organizan peleas en la playa, en ellas el desafío consiste en agarrar los genitales del contrincante hasta hacerlo caer al suelo. Es un juego divertido donde el ganador invita a los demás a tomar el vino de la palma. Así, las mujeres utilizan en algunas ocasiones este método, que no implica daño alguno, como una forma de expresión de descontento, pero nada tiene que ver con el maltrato que algunos hombres efectúan a algunas mujeres en nuestra sociedad y para ello sólo hay que analizar las estadísticas reveladoras… La comunidad bijagó es muy pacífica y nadie recuerda ningún delito de fuerza o sangre realizado en el pasado.

Podéis ver en mi blog los resúmenes de dos sociedades matriarcales más: los Mosuo, en China, y Las Poderosas Mujeres de Juchitán, en Méjico. Cada comunidad sigue tradiciones diferentes. En la diversidad de las sociedades está la riqueza del proyecto Matriarcados. No hay una manera de hacer común para todos, hay sociedades donde rige un orden distinto, y en estas sociedades el orden es más igualitario porque no impone su manera de ser y sentir. Es un gobierno matriarcal, que relaciona a la mujer con la madre que amonesta a su gente, su autoridad se basa en ello, no en una forma de gobierno coercitivo. Entre los bijagós los hombres se sienten valorados y queridos por lo que son. Hombres y mujeres, mujeres y hombres caminan juntos en su diferencia. Otra cosa es que no nos guste esta figura masculina que queda lejos de los valores patriarcales a los que estamos acostumbrados.

Siento un gran amor por el estudio de estas sociedades matriarcales porque a través del saber que adquiero de ellas aprendo que hay nuevas maneras de organizar la sociedad, nuevas maneras de ser, y éste es un reto que me obliga a revisar todo lo aprendido.

En mi ánimo está el deseo que mujeres y hombres, hombres y mujeres caminemos juntos de la mano.

Un abrazo

Anna

Clase en la Universidad de Barcelona – Matriarcados – Anna Boyé

Extret de Matriarcados

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s